temperatura cerveza

¿A qué temperatura debes tomar la cerveza?

¿Te consideras un amante de la cerveza? Pues si eres de esos que acostumbra a pedirla “bien fría”, tal vez deberías reconsiderar tu postura. Aunque a baja temperatura es la forma habitual de servir la cerveza, cabe destacar que, para disfrutar plenamente de todos sus matices y aromas, el exceso de frío puede ser contraproducente.

Cómo afecta el frío al sabor de la cerveza

Especialmente en cervezas de elaboración artesanal, un exceso de frío a la hora de degustarlas, disminuye notablemente la volatilidad de sus componentes aromáticos. Cuanto menor es la temperatura de la cerveza, menos burbujas desprende y, en consecuencia, la mayor parte de los aromas se fijan al líquido en lugar de ascender con ellas.

Aunque el frío puede mejorar algunos aspectos como pueden ser el amargor, la sequedad y el carbónico, es preferible saborear una cerveza un poco más caliente para evitar que se convierta en una bebida plana y con poco intensidad. En contraposición, consumir una cerveza demasiado caliente, hará que sobresalgan los aromas y sabores, mientras que el amargor de los lúpulos se irá disipando poco a poco.

Entonces, ¿cuál es la temperatura ideal?

No existe una única respuesta a esta pregunta. A la hora de consumir una cerveza, las preferencias de cada persona jugarán un papel clave. No obstante, si lo que se pretende es vivir la experiencia y saborear esta bebida al 100 %, habrá que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, el tipo de cerveza; por ejemplo, las cervezas con poca graduación y poco cuerpo ofrecen su mejor versión entre los tres y los siete grados de temperatura. En cambio, las cervezas con mayor graduación y más cuerpo, deben servirse entre los 10 y los 12,5 grados. Pero, si aún así no estás completamente seguro de a qué temperatura debes consumir cada cerveza, guíate por las recomendaciones del elaborador.

¡Ahora sí! Ya tienes las claves más importantes para disfrutar de una buena cerveza en buena compañía, pero, esta vez, servida a la temperatura correcta.

No hay comentarios

Publicar un comentario