diferencias vino cerveza

¿Qué semejanzas y diferencias hay entre el vino y la cerveza?

Son dos de las bebidas más consumidas del mundo y existe todo un universo por conocer a su alrededor. Hoy queremos explorar las semejanzas y diferencias que hay entre el vino y la cerveza, seguro que te sorprenden. ¿Te apuntas?

Parecidos razonables

Tanto el vino como la cerveza tienen una antigüedad de miles de años. El primero, con el paso del tiempo ha cambiado sus métodos de producción, su color, su sabor, pero siempre se ha relacionado con festividades, celebraciones y, en muchos casos, ritos religiosos. Por su parte, la cerveza, aunque también está asociada a la celebración, tiene un origen más humilde. Esta bebida, históricamente era valorada como un alimento que acompañaba al pan.

Otra de las similitudes entre ambos caldos es que son productos con gran arraigo en la tierra. Tanto en los vinos, como en las cervezas artesanales, veremos que su lugar de origen define su tipología, el contenido en alcohol y otros muchos conceptos. Además, en ambos procesos de producción, el factor humano tiene una gran importancia, ya que las costumbres de cada región influyen enormemente en cada variedad.

Y, aunque hasta no hace mucho era un lugar reservado para el vino, en la actualidad, también la cerveza está asociada a la alta cocina, sobre todo con el auge de las variedades artesanales. Ambas bebidas son buenas compañeras tanto para un aperitivo como para la mesa.

Un poco distintos

Aunque existan algunas similitudes, como resulta evidente, entre el vino y la cerveza también existen muchas diferencias: en su sabor, en la saciedad que producen, las temperaturas a las que se consumen, etc.

Una de las principales diferencias obvias son tanto sus ingredientes como su procesamiento. El vino, emplea uva prensada, por su parte, la cerveza, utiliza lúpulo y cebada o trigo.

También el proceso de fermentación es distinto. Mientras que la cerveza solo necesitará dos semanas, para el vino son necesarios, al menos, seis meses. Además, para su almacenamiento, normalmente para la primera se usarán toneles de metal o botellas de cristal, mientras que para el segundo se emplearán barriles de madera.

Respecto a cómo afecta a las personas, en este punto hay un claro ganador: el vino. Una copa de este caldo contiene un 50 % menos de calorías que medio litro de cerveza. Además, el vino es beneficioso para la salud, ya que contiene polifenoles, que tienen cualidades antiinflamatorias. La cerveza también los contiene, pero en cantidades más pequeñas.

Y tú, ¿conocías todas estas semejanzas y diferencias entre el vino y la cerveza?

No hay comentarios

Publicar un comentario