vino naranja, vino, tipos de vino

¿Sabías que existe vino naranja?

Puede que parezca algo moderno, una moda pasajera, pero el vino naranja es tan antiguo como el vino tinto o el vino blanco. ¿A qué estás esperando para probarlo? En este artículo te contamos porque tiene ese peculiar color y cuál es su origen.

Origen del vino naranja

No, no se obtiene de vendimiar naranjos, ni es un vino aromatizado. El vino naranja es una especie de vino blanco que se obtiene de la forma tradicional. Su origen se remonta 8.000 años atrás en Georgia. El proceso de elaboración y fermentación es similar al de otros vinos, pero para conseguir este color tan peculiar, el mosto de la uva se deja macerar junto a sus pieles durante más tiempo. En función del tiempo que se dejen, el vino adquirirá un tono más dorado, naranja intenso o una tonalidad más oxidada. Normalmente, en el resto de vinos, tras la fermentación alcohólica, las pieles y otros despojos se retiran y se prensan. En el pasado era muy común dejar el vino macerando con sus pieles, para evitar su deterioro y oxidación.

Para conseguir el vino naranja perfecto cada bodega tiene su secreto. El proceso puede durar días o meses, afectando a la maceración, fermentación y posteriormente a la crianza. En algunos países como Georgia siguen la tradición de fermentar este tipo de vino en ánforas de arcilla, llamadas kvevri, enterradas bajo tierra.

¿A qué sabe el vino naranja?

Su larga maceración hace que tenga un carácter potente, un poco amargo e intenso. Su sabor y olor nos van a recordar a la naturaleza, los frutos secos, hierbas aromáticas y a un sinfín más de matices. Son unos vinos muy interesantes que tienen tonos dulces, aunque pueden ser frescos y serán el acompañante perfecto para una buena comida con amigos.

¿Por qué se ha puesto de moda?

Cada vez está más en auge lo natural y los vinos más ecológicos y con menor intervención. Estas circunstancias y, la necesidad de innovar y salir de lo común, han incentivado la popularización de este vino ancestral. La mayoría de bodegas cuentan con un tipo de vino naranja en su catálogo.

Los vinos naranjas son vinos transgresores que pueden encantar o todo lo contrario a quienes se atreven a probarlos. Te animamos a salir de tu zona de confort y regalar a tu paladar un caldo diferente, lleno de aromas y tonalidades especiales que no te van a dejar indiferente. No dudes en consultarnos sobre los vinos macerados con pieles de nuestro catálogo.

 

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario