sidra

La sidra, una bebida mucho más especial de lo que se cree

Si te preguntásemos qué sabes sobre la sidra, ¿qué responderías? Seguramente que es un producto elaborado en Asturias, que se trata de zumo de manzana fermentado y que para servirlo debe escanciarse. Es decir, las tres ideas básicas generalizadas que existen sobre esta bebida.

No obstante, en el mundo de la sidra, al igual que en el del vino, existen muchos más secretos de los que parece a primera vista. ¡Y nosotros te los vamos a contar!

La sidra no solo se elabora en Asturias

Aunque se trata de una bebida que forma parte de la cultura y el folklore asturianos, esta comunidad autónoma no es la única productora de sidra. Entre otras regiones conocidas por la elaboración de este producto se encuentran algunas áreas del País Vasco, Cantabria, Castilla y León o Galicia. De hecho, la comunidad gallega es la principal productora de manzana sidrera de España.

Múltiples variedades de manzanas

Al igual que existen multitud de variedades de uvas para elaborar vinos, con la sidra ocurre exactamente lo mismo. En el caso de la D.O.P Sidra de Asturias, están permitidas 22 variedades muy concretas para su elaboración. Estas se clasifican en función de la acidez y la concentración en compuestos fenólicos.

Elaboraciones innovadoras

Aunque la sidra lleva produciéndose desde hace varios siglos, los productores no dejan de buscar nuevos sistemas de elaboración para conseguir aromas y sabores innovadores y sorprendentes. Algunas de estas nuevas técnicas van desde botellas sumergidas a 20 metros de profundidad en una bodega submarina, hasta sidra producida con mosto congelado, como Valverán 20 manzanas.

Esta sidra se elabora a partir de cinco variedades de manzanas autóctonas asturianas que son trituradas. El mosto obtenido se somete a una temperatura de -20 º y, tras un proceso lento en el que se separa el hielo del mosto, este es fermentado durante 10 meses a una temperatura de 10 º.

Como resultado, se obtiene una sidra de 10,5 grados de alcohol que combina una sabor a manzana, ácido, dulce y fresco. ¿A que se te hace la boca agua?

Ahora que ya conoces algunos de los secretos de la sidra, sabrás disfrutarla al máximo.

No hay comentarios

Publicar un comentario