Vinos de calidad, distribución de vinos

Todo lo que necesitas saber para ser un experto en vino

El mundo de los vinos y la distribución de vinos es tan complejo y extenso que puede hasta intimidar hablar del tema cuando no se tienen muchos conocimientos. Si quieres parecer un experto o al menos no quedarte atrás en las conversaciones sobre vino, quédate con nosotros y sigue leyendo.

  • Conoce la jerga

En primer lugar, es necesario que conozcas la jerga. Tienes que saber que existe un vocabulario propio según los distintos tipos de vino, por ejemplo, habéis pedido un Chardonnay, intenta utilizar expresiones como mantecoso o cremoso, si por el contrario, sobre la mesa hay un Shiraz, usa palabras como sabroso. Términos como terroso o picante sirven para un Burdeos, vinos de calidad que no dejan indiferente a nadie. Todas estas expresiones te ayudarán a parecer un experto en vinos con mucho vocabulario 😉

 

  • Sujeta la copa de forma apropiada

Debes saber que hay una forma específica para sujetar la copa y es muy importante que la lleves a la práctica. Las copas de vino se cogen por el tallo, nunca por la copa. Esto se debe a que de esta forma evitas que los grados corporales que desprendes entren en contacto con el líquido y mancillen su estructura. 

 

  • El vino se siente 

Esta bebida merece unos buenos minutos y debes dedicarle un tiempo antes de beberla. El proceso de beber vinos de calidad se basa en cinco pasos. Para que no te olvides, te recomiendo que cada paso lo asocies con cada sentido.

1- Observar: los ojos

2- Remover: las manos 

3- Olfatear: la nariz 

4- Sorber: los oídos 

5- Saborear: la lengua 

 

  • Cómo observar el vino 

Al observar el vino puedes empezar a descubrir cuál es su sabor. Por eso, necesitas prestarle unos minutos de atención a este paso. El color es el que da estas pequeñas pistas para deducir su sabor. Primero tendrás que remover la copa de vino para ver el tipo de color que tiene, cuanto más denso sea el líquido, más rico y pesado será su gusto, y al revés, si el vino es pálido, seguramente será liviano y picantón. Si tiene una tonalidad ligera posiblemente se trate de un vino joven. Esto se nota sobre todo en los vinos de calidad. 

 

  • Cómo remover la copa de vino

Remover el vino tiene su por qué, y es que para ir de sofisticado tienes que hacer este paso sí o sí. Al remover el vino se logra que el líquido se mezcle con el oxígeno que está en la parte superior de la copa, realzando su aroma y su sabor. Tendrás que apoyar el vaso en una superficie, sujetar la parte inferior del talle con el pulgar e índice y removerlo frotando su base con la superficie. ¡Tienes que tener cuidado con la fuerza con la que remueves la copa!

 

  • Cómo olfatear el vino 

Después de remover la copa, lo que tendrás que hacer es olfatear el vino. Tienes que meter la nariz dentro de la copa, pero no te pases, tiene que ser un movimiento sutil. La rapidez de este movimiento es importante porque el aroma del vino estará en su esplendor. Deja tu boca entreabierta para captar mejor su esencia. 

 

  • Cómo saborear el vino 

Cuando tengas el vino en la boca, no te lo tragues rápidamente. Remueve el líquido para permitir que tus papilas gustativas lo saboreen. Deja el vino en tu boca y piensa qué sientes al respecto.

Te aseguro que estos tips te ayudarán a parecer un experto, y si lo llevas a la práctica, ¡al final acabarás convirtiéndote en uno!

No hay comentarios

Publicar un comentario