06 Sep ¿Sabes qué son los taninos del vino?
Si escuchas hablar sobre vino, seguramente identifiques expresiones como: “los taninos están maduros”, “el vino está tánico”. Y tú te preguntas, ¿qué son exactamente los taninos del vino?
No te preocupes, si te quedas con nosotros descubrirás qué es esta sustancia y por qué es tan importante para cualquier caldo. ¿Preparado?
¿Qué son y de dónde salen los taninos?
Los taninos son una sustancia química vegetal natural que se encuentra en las plantas y cortezas de los árboles. En el caso del vino, procede de las partes más sólidas del racimo como la piel, el hollejo o las pepitas, aunque también pueden surgir de la madera de la barrica.
Los vinos tintos o rosados son más propensos que los blancos a presentar taninos, ya que la fermentación se realiza junto con la piel de la uva.
¿Cómo puedes identificarlos?
Los taninos provocan una sensación de aspereza, sequedad y amargor en boca. Poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, y no solo están presentes en el vino, sino que también puedes hallarlos en el té, el café, las espinacas, la granada o la manzana.
¿Qué efectos tienen sobre el vino?
Los taninos tienen una gran influencia en el sabor del vino, ya que lo potencian, aportando unos matices secos, ásperos y rugosos.
Además, su presencia afecta también al envejecimiento de los caldos. Cuanta más concentración de esta sustancia, más tiempo se puede conservar un vino en bodega.
También hay que tener en cuenta que el paso del tiempo madura y suaviza los taninos. Este es un proceso muy importante en la evolución de un vino, ya que de él dependerá la calidad final del mismo.
¿Lo tienes claro? Ahora ya sabes qué son los taninos y de qué modo afectan al sabor de un vino. Así que, cuando escuches a alguien hablar del tema, tú también podrás participar en la conversación.
No hay comentarios