cava prosecco y champagne

Cava, prosecco y champagne, ¿en qué se distinguen?

El cava, el prosecco y el champagne son los tres espumosos más importantes del mercado. Todos ellos se producen a partir de la fermentación secundaria del vino, pero existen algunas diferencias importantes entre ellos que te encantará conocer.

El origen

El cava se elabora en la región del Penedès, en España. El prosecco se elabora en la región de Veneto, en Italia. Por su parte, el champagne se elabora en la región de Champagne, en Francia, de donde proviene su nombre.

Está distinción en el origen influye enormemente en cada espumoso por el clima que caracteriza cada zona. Por ejemplo, en la región del Penedès el verano es más caluroso y la temporada de maduración de la uva es más duradera. En cambio, en Francia el clima es más frío, por lo que la uva conserva una mayor parte de su acidez natural.

Las uvas

Las uvas utilizadas para la elaboración del cava, el prosecco y el champagne también difieren. El cava se elabora, tradicionalmente, con las variedades locales macabeo, xarello y parellada; o las variedades tintas Garnacha tinta, Trepat, Pinot Noir y Monastrell para los cavas rosados. El prosecco se produce con la variedad glera, mientras que para el champagne se emplean las variedades chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

El método de elaboración

Ya os hemos hablado de dos diferencias importantes entre estos tres tipos de espumosos, aunque la principal es el método de elaboración. El cava y el champagne se elaboran utilizando el método tradicional, también conocido como método champenoise. Este es el más complejo y requiere más tiempo, ya que el vino fermenta dos veces, una en la barrica y otra en la botella. El prosecco, por su parte, se elabora utilizando el método charmat, un sistema más sencillo que solo requiere una fermentación, que se realiza en tanques de acero inoxidable.

¿Conocías estas características del prosecco, el cava y el champagne? Aunque puedan parecer similares, existen muchas diferencias entre ellos que los hacen único. Tú, ¿por cuál te decantas?

No hay comentarios

Publicar un comentario