historia del vino

¿Qué sabes sobre la historia del vino?

Si eres un gran amante del vino seguro que sabes mucho sobre las clases de uva, los aromas, los mejores maridajes, etc. Pero, ¿qué sabes sobre la historia del vino? Existen muchas curiosidades alrededor de este mundo que pocos conocen y que nos dan una idea más amplia de la importancia del licor de Baco y algunas de sus costumbres. ¿Quieres conocerlas? ¡Nosotros te las contamos!

Existen tres dioses del vino

El más conocido es Baco, la adaptación romana del dios griego Dionisio. No obstante, pocos conocen que en el año 2700 a.C., aparecen menciones a Gestín, diosa sumeria cuyo nombre significa “madre cepa”. También se reconocen el dios sumerio Pa-gestín-dug, (“buena cepa”) y su esposa Nin-kaso (“la dama el fruto embriagador”).

La bodega más antigua del mundo: en Armenia

Se trata de uno de los grandes descubrimientos arqueológicos relacionados con la historia del vino. Data de 4100 a.C. y fue descubierta por militares soviéticos que buscaban en la cueva un punto de defensa durante la Guerra Fría.

La más grande: en Moldavia

Fundada en 1969 aprovechando un antiguo trazado que se había excavado bajo tierra algunos siglos atrás, esta bodega está compuesta de 250 km de túneles subterráneos. En la actualidad solo se utilizan 50 de ellos, en los que podemos encontrar reposando dos millones de botellas de vino.

No está del todo claro el origen del brindis

En la actualidad, todos reconocemos el brindis como un gesto habitual de celebración. Sin embargo, la historia del vino, no aclara exactamente cuál es su origen. Algunos consideran que este acto se originó durante la Antigua Roma, donde consideraban que el vino debía disfrutarse con los cinco sentidos.

En otros casos, se cree que la raíz del brindis se encuentra en la Antigua Grecia, y se trataba de un gesto de precaución. Brindar con un invitado significaba que la copa de la que bebía no estaba envenenada. No obstante, muchos defienden la teoría de que este gesto, tal y como lo conocemos ahora, nació en la Alemania del siglo XVI.

El vino de mayor tradición histórica: el Commandaria

Se trata de un vino dulce chipriota, al que ya hizo referencia el poeta griego Hesíodo en el año 800 a.C. Su nombre actual fue otorgado por los cruzados y, a día de hoy, se sigue produciendo de una forma muy similar a la que utilizaban en la antigüedad, con dos uvas autóctonas de Chipre.

Como ves, el mundo del vino nunca dejará de sorprendernos. Y tú, ¿estás preparado para sorprender a tus amigos o familiares con estas curiosidades sobre la historia del vino?

No hay comentarios

Publicar un comentario