ginebra, gin, gin tonic

Ginebra, ¿por qué gusta tanto?

¿Tú también eres de los que siempre termina una comida con amigos con un gin tonic? ¿Qué tendrá la ginebra que gusta a todos y ha conseguido que esta bebida se convierta en el cóctel estrella de las sobremesas y las barras de bar? En este artículo te contamos algunos de sus secretos y curiosidades. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el origen de la ginebra?

El origen de la ginebra, sorprendentemente, tiene fines curativos. Se piensa que el precursor de esta bebida fue Sylvius de la Boa, un médico holandés que hacia 1550 creó una bebida con un destilado macerado en nebrinas para los problemas estomacales. De ahí que el gin tonic se piense que es digestivo. Como consecuencia, podemos establecer los orígenes de la ginebra en Holanda y su nombre deriva de la palabra holandesa jenever, que significa enebro.

La ginebra es una bebida alcohólica que se elabora a partir del destilado de cereales como el centeno, el maíz o la cebada. Para aromatizarla se utilizan bayas de enebro, llamadas nebrinas. Esta sería la elaboración más purista pero, en la actualidad, se utilizan también botánicos o inficionados con especias de distintas flores, o incluso pepino, para conseguir resultados originales y sabores únicos.

Tipos de ginebras

En el mercado podemos encontrar infinidad de ginebras diferentes pero los tres tipos clásicos son:

  • Ginebra o Gin. Es la bebida más clásica y se utilizan menos ingredientes para su preparación. Sería la ginebra clásica que vimos anteriormente.
  • Ginebra destilada o Distilled Gin. Como mencionábamos, se incorporan otros sabores, además del enebro. Para su elaboración se utiliza alcohol de alta calidad y el proceso de destilación se realiza más de una vez. A medida que se destila, se le pueden agregar sabores extra, recurriendo a otros granos y semillas, o incluso añadiendo frutas, lo que puede darle también otro color a la bebida final. También se puede recurrir a saborizantes artificiales para ampliar aún más las variedades de ginebra destilada.
  • London Gin. A diferencia de la Distilled Gin, la London se prepara a partir de un proceso de destilación que se realiza una vez con un alcohol muy puro, con variedad de aromas pero que no admite colorantes ni edulcorantes artificiales. Tiene un sabor más seco que las otras variantes. Si bien la London Gin es una de las más famosas del mundo no se trata de una denominación de origen sino más bien que se caracteriza por su modo de elaboración. Este tipo de ginebra es el más extendido en la actualidad, sería la conocida como ginebra inglesa.

Hoy en día podemos encontrar ginebras más herbales, de origen botánico, como el romero o la hierbabuena. También hay ginebras que tiran más a los cítricos, teniendo ligeros aromas a lima. Sin olvidar las ginebras frutales, las que nos recuerdan a los frutos rojos o a las uvas.

Ahora que conoces un poco más sobre la historia de la ginebra te invitamos a atreverte a probar sabores diferentes. En nuestro catálogo podrás encontrar 3 ginebras de la marca Martin Miller’s, la ginebra Premium por excelencia.

 

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario