vino, vid, viña, vendimia, uva

¿Cuáles son las fases por las que pasa una viña hasta la producción del vino?

Puede que lo sepas todo sobre el vino pero nunca te hayas preguntado por el ciclo de la viña, las diferentes etapas por las que pasa desde la brotación hasta la vendimia de la uva. En este artículo te hablamos de las fases más importantes, ya que la calidad del vino va a depender en gran medida de la calidad de su cosecha.

Primeras etapas y crecimiento

Entre los meses de enero y febrero se procede a la poda y plantación de las nuevas semillas. En abril comienzan a aparecer los primeros brotes y a finales de mayo o principios de junio comienza la floración. Las flores se abren para la polinización y, una vez polinizadas empezará a desarrollarse el grano de la uva. Este fenómeno se denomina “cuajado” y se refiere a la transformación de la flor en fruto. El cuajado se completa 2 o 3 semanas después de la floración. Durante esta etapa es fundamental que las condiciones meteorológicas sean favorables, ya que se podría arruinar la cosecha.

Fase de maduración de la viña

Durante el verano el fruto va madurando y el viticultor no interviene demasiado. Inicialmente el fruto estará muy verde, ya que está saturado de clorofila. Poco a poco la uva adopta un color rojo vivo o amarillento, dependiendo del tipo de vino. Esta etapa se denomina “envero”.

En esta fase el viticultor puede limpiar la vid, podando los vástagos y si la planta es muy abundante, se realizan aclareos, se eliminan parte de los racimos jóvenes para limitar los rendimientos. Estos racimos se dejan caer a los pies de la vid para que sirvan de abono natural.

Cuando llega el momento óptimo de maduración, entre el mes de septiembre y octubre, se inicia la recogida de las uvas a mano, la vendimia. Para saber si la uva ha llegado a la fase de maduración enólogos expertos la analizan para controlar los niveles de acidez y azúcar. Una vez recogida cuidadosamente la uva se procederá a la elaboración del vino.

Durante el otoño las hojas cambian de color y en noviembre se caerán poco a poco y las plantas entrarán en un letargo invernal para volver a renacer e iniciar de nuevo el proceso en primavera.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario