13 Sep ¿Conoces el vino vegano?
Sabemos cuál será tu primera reacción al título de este artículo: ¿Cómo puede haber un vino que no sea vegano? Pues los hay. Pero antes de responder a esta pregunta, empecemos por el principio.
¿Qué es el veganismo?
El veganismo se define como la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, cosmética, indumentaria, entre otros.
Por lo tanto, como bien dice la definición, un vino vegano es aquel que no ha sido elaborado con productos derivados de animales o con la ayuda de animales vivos.
¿Qué quiere decir esto? Que durante la elaboración del vino, productos como albúmina (proteína del huevo), caseína (proteína derivada de la leche), gelatina (proveniente de cartílago de animales) o ictiocola (proveniente de la cola del pescado), que se utilizan en la calificación o eliminación de impurezas del vino, deben desaparecer.
Pero para que un vino sea 100 % vegano, la clave no está únicamente en su elaboración, sino también en su cultivo. Durante el cultivo de las uvas de un vino vegano, no deben haber participado animales de ninguna forma.
¿Cómo identificar un vino vegano?
En la actualidad no existe una certificación de vino vegano como tal, ya que no hay una legislación específica que detalle los criterios que este debería cumplir.
No obstante, la Unión Vegetariana Europea y la Vegan Society, puede emitir un certificado conforme durante el proceso de elaboración de los caldos no se han utilizado derivados de animales.
¿Qué te parece? ¿Sabías que los vinos contenían derivados de animales? Interesante, ¿verdad? Ahora que ya lo sabes, podrás comprobar la etiqueta de los vinos para comprar exactamente lo que estás buscando.
No hay comentarios