buen vino, calidad vino,

¿Qué se considera un buen vino?

Son muchos los que creen entender de vino y asocian la calidad del mismo con su precio u origen pero lo que para algunos puede ser un gran vino, puede ser un caldo insípido para otros. En el mundo de los vinos el gusto es nuestro gran aliado, aún así en este post te vamos a hablar de algunas de las características que podrían mostrar la calidad de un buen vino.

¿Cómo se suele identificar un buen vino?

Los paladares expertos como sumilleres, críticos, bodegueros, viticultores o enólogos, clasifican los vinos atendiendo a elementos como el aroma, el color o el sabor. Un vino de calidad suele tener un color cristalino y un olor específico en el que se aprecian diferentes aromas en función de su composición, pero siempre agradables. Con un pequeño sorbo nos bastará para reconocer su sabor, donde se apreciará un equilibrio entre todos sus ingredientes, y su textura. Además, su sabor y olor perdurará tanto en tu olfato como en tu boca.

Para valorar un vino también se tiene en cuenta su cuerpo y aquí cobran importancia los taninos, que aportan un sabor seco, áspero, rugoso y astringente al vino. Se notan especialmente en el medio de la lengua y la parte delantera de la boca.

¿Qué es para ti un buen vino?

A pesar de las reglas generales que utilizan los profesionales para valorar la calidad del vino, no siempre se corresponden con nuestros gustos. ¿Tú también has comprado vinos con puntuaciones muy altas o muy caros y no los has apreciado? El vino es una bebida muy especial para la que no se puede realizar una clasificación objetiva. Mientras que algunos prefieren vinos frescos y afrutados, otros prefieren aromas a roble y sabores más secos.

Más allá de su sabor, la capacidad para apreciar el vino también depende de la comida con la que se acompañe. Algunos vinos son más adecuados para la carne, otros para el pescado o para unos aperitivos. El acompañamiento también va a cambiar el paladar con el que aprecias su textura y aroma.

Por último, una de las cosas más importantes para degustar un buen vino es el momento. Con esta bebida acompañamos las celebraciones más importantes de nuestra vida y siempre te gustará más si lo compartes con los que más quieres.

Un buen vino no solo viene marcado por el equilibrio entre sus componentes sino por tu gusto personal y el momento en el que lo bebas. ¡Siéntete libre, tú eres el único que puede decidir lo que para ti es un buen vino!

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario