aroma vino, vino, olor vino

¿De dónde procede el aroma del vino?

Los vinos de calidad tienen aromas espectaculares que nos van a dar muchas pistas sobre su origen y elaboración. Estos aromas no van a ser percibidos igual por todo el mundo, van a depender de nuestro sentido del gusto, de los olores que tengamos almacenados en nuestra memoria y de nuestra capacidad para expresar los diferentes matices. En este artículo te contamos todos los detalles sobre el aroma del vino. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el aroma del vino?

El aroma es el olor, la fragancia, que desprende un vino una vez se ha servido en una copa. Para poder apreciar completamente su sabor utilizamos el aroma junto con el sentido del gusto. El aroma de un vino se va a ir configurando durante todo su proceso de elaboración, desde que se recoge la uva hasta su crianza. Además, en su olor van a influir todos los procesos químicos y físicos por los que pasa. Algunos de los factores que van a configurar en el aroma de un vino son:

  • Uvas con las que se elabora.
  • Terreno, tipo de suelo, cantidad de agua, temperatura, etc.
  • Microorganismos utilizados en el proceso de transformación del vino.
  • Tiempo de crianza.
  • Tipo de barricas en las que se ha guardado.
  • Filtraciones.
  • Tipo de levaduras utilizadas en su elaboración.

Categorías de los aromas del vino

Los aromas del vino pueden clasificarse en:

Los aromas primarios  son los aromas que provienen de la cepa, son los que aporta la uva al vino y  dependerán de la zona donde está cultivada, de la variedad a la que pertenece, del tipo de composición del suelo, de la climatología existente en el lugar y de la vendimia. Los aromas que nos proporcionan en nariz son florales, vegetales y frutales , aunque también pueden conferirnos aromas especiados o mineralizados.

Los aromas secundarios tiene su origen en la fermentación del vino durante su elaboración. Fermentación tanto alcohólica como la posible maloláctica. Cualquier particularidad en la fermentación hará que estos aromas puedan variar. Como las levaduras empleadas, si son seleccionadas o propias, la temperatura de la fermentación, el tipo de recipiente donde se produce, etc. Los secundarios son clasificados en tres series: Fermentación (panadería, bizcocho, miga de pan), Lácticos (yogurt, leche, levadura, queso fresco y Amílicos ( esmalte de uñas, plátano, barniz).

Los aromas terciarios o también denominado “bouquet”, son aromas que se han adquirido durante la crianza del vino en barrica y durante su etapa de maduración en la botella. Esta etapa es sin duda la más compleja y en ella podemos encontrar aromas balsámicos, de madera, de frutos secos, torrefactos y también aromas a miel, cuero, manzanilla, tabaco, café y otros. 

En este artículo os dejamos una pequeña explicación para entender un poco mejor cuál es el origen del aroma del vino. Todo su proceso de elaboración va a configurar ese aroma y va a ser una característica muy importante para determinar su sabor. A partir de ahora podrás disfrutar mucho más una copa de vino e intentar apreciar sus diferentes matices.

No hay comentarios

Publicar un comentario