01 Feb Vinos ecológicos, naturales y biodinámicos, ¿cómo reconocerlos y apreciarlos?
Si el mundo del vino ya era amplio y muy rico, con millones de tipos de uvas, denominaciones y cualidades, en la actualidad nos encontramos con los llamados vinos ecológicos, naturales y biodinámicos que pueden confundir al usuario tradicional pero que merece mucho la pena que valore. ¡No te preocupes, nosotros aclaramos todas tus dudas! Los vinos con estas etiquetas hacen referencia a técnicas más ecológicas en los viñedos y a una mayor protección y enriquecimiento del suelo, es decir, son vinos menos tratados artificialmente. En este post te contamos sus características concretas.
Vinos ecológicos
Los vinos ecológicos u orgánicos son aquellos en los que el viñedo debe tener la certificación ecológica y que restringen el uso de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas industriales. Sin embargo, el uso de sulfitos sí está permitido, pero limitados por las entidades reguladoras, en cantidades menores que si se tratase de un vino “convencional”.
El principal objetivo es el de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. En una palabra: sostenibilidad.
Vinos naturales
Un vino natural es aquel elaborado con la mínima intervención posible de químicos, aditivos y procedimientos excesivamente tecnológicos para el cultivo, recolección y elaboración.
Siguen la mayoría de los siguientes requisitos: Uvas procedentes de agricultura ecológica (sin herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos) y vendimiadas a mano. Fermentación alcohólica sin levaduras comerciales añadidas y fermentación maloláctica sin añadir bacterias. No se corrigen los azúcares, la acidez, el color, taninos, ni el nivel de alcohol. Tampoco se clarifica, ni se filtra agresivamente o no se filtra en ningún caso. No se añaden sulfitos o se hace en cantidades inapreciables.
No están regulados por ninguna normativa específica en este sentido, a diferencia de los vinos ecológicos y biodinámicos, que sí lo están.
Nueva tendencia, los vinos biodinámicos
La agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, busca el equilibrio con el ecosistema, preservando la diversidad biológica y la recuperación de la actividad microbiana del suelo.
Como en otras formas de agricultura ecológica, fertilizantes artificiales y pesticidas y herbicidas tóxicos son estrictamente evitados. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales para enriquecer el compost y el terreno, así como el uso de un calendario de siembra basado en los astros y los ritmos de la Luna. Estos vinos están certificados por la organización Demeter.
Consulta nuestros vinos ecológicos, naturales y biodinámicos, podemos ayudarte en tu elección y asesorarte para hacer la compra perfecta.
No hay comentarios