03 Ene Mitos sobre el vino que deberías desterrar
En torno al mundo vinícola se ha creado una gran corriente cultural. Bajo este panorama, es inevitable que se originen mitos sobre el vino, algunas veces ciertos, pero otras muchas totalmente falsos. Muchos de ellos no obedecen a unos orígenes concretos, sino que aparecen de manera espontánea en boca de los consumidores. Aprender a diferenciar las verdades y las mentiras sobre este producto no solo nos hará un poco más duchos en la materia, sino que nos ayudará a disfrutar más y mejor de cada trago.
Todos los vinos mejoran con los años
Esta afirmación es falsa, ya que no todos los vinos son iguales. Algunos son elaborados para tomar en su primer año de vida y otros, han sido pensados para adquirir nuevos matices con el tiempo. Cada variedad tiene sus complejidades, y consumirlos de forma inadecuada puede afectar a la percepción de sus características.
Destierra los vinos con tapón de rosca
Esta creencia consiste en algo cultural. Es cierto que para aquellos vinos que vayan a tener una larga evolución en botella es más aconsejable cerrarlos con corcho, ya que permite cierta oxigenación. Sin embargo, el tapón de rosca sella por completo la botella evitando la penetración de microorganismos u hongos. Por esta razón es perfecto para los vinos que no tienen que evolucionar embotellados.
Nunca metas el vino en la nevera
Es cierto que algunas variedades requieren su almacenamiento a temperatura ambiente. Sin embargo, una vez abierto y para ralentizar las reacciones químicas que producen la oxidación, lo más aconsejable es guardar el vino en la nevera.
Los tintos mejor con la carne
Muchas personas incurren en el error de pensar que una variedad de vino marida mejor con un tipo de alimento que otra. Lo primero a tener en cuenta en este caso es que el vino debe tomarse según el gusto de cada consumidor. No existe una fórmula mágica para un buen maridaje, ya que este depende de muchos factores, como la intensidad de sabor, la cocción, las salsas. La armonía entre vino y gastronomía no es una ciencia exacta, por lo tanto el éxito se alcanza probando.
Los vinos deben respirar antes de consumirlos
Al igual que muchas de los mitos anteriores, este también se ve influido por la clase de vino. Es cierto que los vinos de larga crianza que permanecen mucho tiempo embotellados conviene oxigenarlos para evitar que surjan aromas defectuosos. Sin embargo, también es cierto que solo con descorcharlos no es suficiente. Para favorecer la oxigenación conviene verter el vino en un decantador para que la superficie en contacto con el aire sea mayor.
El mundo del vino resulta apasionante con todos sus matices y formas. No obstante, la mejor manera de disfrutarlo es conociendo todos sus secretos y desterrando los falsos mitos que se originan a su alrededor.
No hay comentarios