17 Ene ¿Cómo ha evolucionado el enoturismo en España?
El Observatorio Turístico de las Rutas del Vino en España es el organismo encargado de recabar información y realizar estudios acerca de la evolución del enoturismo en España. Recientemente, y basándose en los datos aportados por esta entidad, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha publicado su duodécimo Informe sobre el Análisis de la Demanda Turística. En él, se analiza el período comprendido entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, correspondiente a la reactivación del turismo tras el confinamiento provocado por la COVID-19.
Aunque ha sufrido diferentes etapas y altibajos, el enoturismo representado por Rutas del Vino en España se ha convertido, en los últimos meses, en uno de los productos más solicitados y valorados. Pero, ¿cómo es el nuevo perfil del enoturista español?
Crece el público femenino
En las Rutas del Vino de España, el porcentaje de hombres y mujeres visitantes es bastante similar. No obstante, como ha venido ocurriendo en los últimos años, existe una tendencia creciente entre el público femenino. En este último estudio, un 57,71 % de énoturistás son mujeres, mientras que los hombres se encuentran en el 42,29 % restante.
Además, dentro de este porcentaje, los individuos pertenecientes a las franjas de edad comprendidas entre los 36 – 45 años y dos 46 – 55 años, son los más proclives a realizar este tipo de turismo.
En parejas o en grupos pequeños
Fiel a la costumbre, el enoturista español continúa realizando, mayoritariamente, este tipo de viajes en pareja. Es más, esta modalidad se ha incrementado con respecto al estudio anterior, representando el 49,95 % de los visitantes. La segunda modalidad más común en el enoturismo en España son los grupos de amigos. No obstante, y dadas las circunstancias a las que nos ha sometido la pandemia, los datos arrojan una disminución dentro de este conjunto.
Aumentan las pernoctaciones
Con respecto a la información sobre la estancia, los datos arrojan un incremento en las pernoctaciones. Cada vez son más los viajeros que deciden pasar la noche en su destino, frente a aquellos que realizan viajes en formato excursión. El porcentaje se ha incrementado del 62,94 % al 66,07 %. También cabe destacar que el tipo de alojamiento elegido por los enoturistas ha variado. El porcentaje de personas que elige alojamientos rurales ha aumentado casi un 4 % respecto al último año, superando por primera vez el alojamiento en hoteles.
Y tú, ¿estás dentro del perfil enoturista español, o tienes otros hábitos para este tipo de viajes?
No hay comentarios