11 Nov El coupage, la combinación perfecta para crear un buen vino
¿Has oído hablar del coupage? Seguramente te suene el término pero quizás no sepas en qué consiste esta técnica al detalle. El coupage, término de origen francés, hace referencia a la combinación de uvas o vinos de distintas variedades para enriquecer un vino y crear un caldo más complejo y con más personalidad. En este artículo te explicamos en qué consiste este arte de mezclar vinos.
Origen del término coupage
Puede que su origen sea anterior pero, ante la falta de referencias, la leyenda establece su procedencia en Francia. Según la misma, el coupage surgió de una normativa para evitar altercados y trifulcas en la calle. Las autoridades podían multar a quienes tenían accidentes bajo efectos del consumo excesivo de vino, pero también hacía responsable al dueño del bar que le había servido la bebida. Ante esta medida para regular el consumo de alcohol, los hosteleros y dueños de bares de la época empezaron a mezclar el vino con agua para así disminuir el grado alcohólico y su efecto sobre los clientes. Hoy en día en Francia el término correcto es Assemblage, Coupage es una palabra que se asocia a esa picaresca y ha adquirido un tono peyorativo. En España no guarda esas connotaciones, veamos.
Tipos de coupage
El enólogo es el encargado de decidir los tipos de vides, el momento del ensamblaje y la concentración de cada tipo de vino. Por ello, es necesario que conozca a fondo las características de cada tipo de vid. Si un vino contiene al menos un 85 % de uva de una sola variedad, se puede considerar monovarietal. Un vino coupage procede de la mezcla de dos o más variedades de uva y existen distintos tipos en función de las zonas de producción, el enólogo o las normativas de la Denominación de Origen. Algunos de los más conocidos:
- Coupage según el tipo de uva. Podemos encontrar mezclas de variedades tintas, blancas o combinaciones de uva tinta y blanca.
- Coupage de distintas variedades o coupage clásico. Podemos encontrar coupage de uvas de distintas variedades en porcentajes variables que fija el enólogo o las normativas de las denominaciones de origen. Por ejemplo, los vinos de Ribera del Duero deben contar con una concentración de Tempranillo de al menos tres cuartas partes.
- Coupage de distintas añadas. El objetivo de este tipo de mezcla es obtener diferentes propiedades y añadir cualidades de una para complementar las carencias de la otra. Se utiliza también cuando la añada no tiene los resultados esperados.
- Coupage de misma variedad. Se combinan vinos de la misma variedad pero que contienen uvas de distintas cualidades. La uva puede proceder de distintas zonas.
Hoy en día es más frecuente encontrar vinos coupage que monovarietales, ya que los enólogos cada vez se esfuerzan más por encontrar caldos originales con personalidades diferentes y de calidad. Y tú, ¿qué tipo de vino prefieres?
No hay comentarios