08 May Consejos a la hora de elegir un vino
Seleccionar el vino adecuado para cada ocasión puede ser complicado, sobre todo para aquellos que acaban de entrar en el mundo de la enología. Existen tantas variedades de vino que a veces cuesta decidir con cuál quedarnos a la hora de comprar. Si queréis consejos para iniciaros, aquí os dejamos nuestros imprescindibles para elegir un vino:
El color
Existe una regla básica que os ayudará casi siempre a escoger el vino perfecto para acompañar las comidas. Para pescados, mariscos o comidas ligeras como la ensalada va bien el vino blanco. Mientras que para las carnes, guisos o potajes el vino tinto es una buena elección al tener más cuerpo. También hay excepciones a esta regla, ya que hay vinos tintos que casan perfectamente con algunos pescados. Pero lo mejor es seguirla para equivocarnos menos a la hora de elegir.
Temperatura ambiente
Para los días calurosos y húmedos son mejores los vinos más frescos como el rosado o el blanco. Los espumosos son ideales para los días de más calor al ser refrescantes y livianos.
La etiqueta
Esta nos indica con qué uvas está hecho el vino, cuál es su añada y otras particularidades que posee cada cosecha. Según vayamos probando varios tipos de uva nos será mucho más fácil identificar cada nombre con sus diferentes texturas y sabores. Además, no podemos confundir el tipo de uva con las Denominaciones de Origen, que es otra forma de diferenciar el vino. En España hay cerca de 70 denominaciones como la D.O. Ribeira del Duero, D.O. Rioja, D.O. Rueda, entre otras.
¿Monovarietales o vinos de corte?
El nombre de monovarietales se utiliza para designar a los vinos que están hechos con una sola variedad de uva. Los vinos de corte son los que se elaboran con dos tipos de uvas o más.
¿Vino joven o de crianza?
Los vinos jóvenes se embotellan justo después de su fermentación mientras que los vinos de crianza maduran en barrica antes de ser embotellados. Los primeros son vinos de sabor fresco y afrutado, algunos tienen un ligero toque ácido. Los vinos de barrica poseen más cuerpo, fuerza, aroma y están más estructurados.
También existen otros tipos de vinos según su proceso de maduración como los Gran Reserva, que permanecen como mínimo 24 meses en barrica y 36 meses como mínimo en botella, o los llamados Semicrianza, que han pasado por barrica, pero sin llegar al tiempo establecido para ser considerados crianza.
¿Seco o dulce?
Depende de las cantidades de azúcar que contenga el vino. Un vino cuanto más seco sea, menos azúcar tendrá. Vinos dulces, semidulces, abocados, semisecos o secos. ¡Hay variedad para todos los gustos!
El precio
Guiarnos por el precio no es la mejor opción para escoger un vino. Nunca se debe elegir un vino caro pensando que nos va a gustar más. En nuestro mercado tenemos vinos excelentes con precios muy competitivos, así que no hay que dejarse influir por el precio.
¡Pregunta a un experto si tienes dudas!
Si no estás seguro de qué vino escoger, puedes preguntarles a expertos para que te ayuden a elegir el vino que más se adecue a tus gustos o a los menús de tus comidas. Poco a poco te irás acostumbrando a esta tarea y conociendo qué vinos te gustan más.
¡Ya verás, siguiendo estos consejos, elegir un vino será más fácil y divertido!
No hay comentarios