11 Jun Consejos para quedar bien en una cata de vino
Seguramente sepas apreciar un buen vino y distinguir algunas de sus características pero, ¿conoces los términos específicos para referirte al vino? En este artículo te hablamos de algunos de los más recurrentes para sorprender a familiares y amigos en una cata de vino. No hace falta ser un experto para saber hablar sobre el vino.
Términos para utilizar en una cata de vino
Si estás probando diferentes caldos en una cata de vino con amigos estas palabras te vendrán de perlas para describir las sensaciones que te aportan. Puedes decir que un vino tiene cuerpo, si es denso y opaco y tiene bastante alcohol. Es una característica positiva, es un vino equilibrado y con estructura. Por el contrario, si está muy macerado y tiene muchos taninos podría ser un vino más astringente, que al pasar por la boca nos produce aspereza y sequedad.
Lo contrario de un vino con cuerpo es un vino ligero, menos denso y con menos alcohol. También puedes decir que un vino es franco cuando huele a lo que sabe, sin aromas ni olores desagradables. Por último, si el vino está avinagrado podría estar picado. Si lo notas debes anunciarlo de inmediato y tirarlo.
Diferencia entre sumiller y enólogo
Muchos confunden la figura del sumiller o sommelier, los profesionales del vino que se encargan de asesorar y seleccionar los vinos en restauración, bodegas, tiendas….con un enólogo. Este último es el experto encargado en una bodega de elaborar y supervisar técnicamente el vino. Son trabajos completamente distintos. El enólogo se encarga de hacer el vino y el sumiller de maridarlo con las comidas. Los dos saben mucho de vinos, pero de aspectos diferentes de su producción y utilización.
Otras palabras importantes para hablar de vino
Cuando hables del año en el que se elaboró un vino, utiliza la palabra añada. Este término hace referencia al año en el que las uvas son recolectadas. Si conocemos este dato podemos saber si su calificación es regular, buena o excelente atendiendo a criterios de los Consejos Reguladores en función de las condiciones climatológicas.
La barrica, es el recipiente utilizado para la crianza de un vino, donde adquiere más propiedades. Suele ser de madera de roble para que el vino se oxigene correctamente y cuanto más tiempo pase en ella mayor calidad suele conseguir, convirtiéndose en un reserva o gran reserva.
En este post te dejamos algunos términos para dejar a tus conocidos con la boca abierta. Porque no solo vale saborear el vino, también es necesario adentrarte en su cultura y entenderlo.
No hay comentarios