01 Ago ¿Conoces los principales países productores de vino?
En el año 2021, la producción mundial de vino se estima en torno a 26.000 millones de litros. Este dato supone un 1 % menos que en 2020, con una disminución de casi 300 millones de litros. Este descenso se debe a que algunos de los principales países productores de vino en la UE disminuyeron mucho su producción, pero esta se vio compensada por las excelentes cosechas de la mayoría de países productores del hemisferio sur.
¿Cuáles son los principales países productores?
Los tres primeros puestos los ocupan tres países pertenecientes a la Unión Europea. En primer lugar está Italia con 5.020 millones de litros. En segundo lugar se encuentra Francia, con 3.760 millones de litros y seguido muy de cerca por España con 3.530 millones de litros. Estos tres países representan el 47 % de la producción mundial de vino en 2021.
No obstante, de los tres, el único país que registró un incremento en su producción respecto a 2020 fue Italia, con un 2 % más.
En su caso, Francia se vio muy afectada por las condiciones meteorológicas desfavorables, como heladas tardías en el mes de abril, que dañaron las cosechas gravemente, registrando así, el nivel de producción más bajo desde el año 2000.
De igual forma, España vio reducida su producción de vino en 2021 hasta un 14 % con respecto a 2020.
Dentro de la Unión Europea, otros grandes productores de vino son Alemania y Hungría, que también sufrieron descensos, y Portugal, Rumanía, Austria y Grecia, que incrementaron sus niveles de producción entre un 3 % y un 16 %. De hecho, el nivel de producción de vino de Portugal durante el año 2021 es el más elevado registrado desde 2006.
¿Y en el resto del mundo?
Fuera de la Unión Europea también hay grandes productores de vino. En los puestos cuatro y cinco se encuentran EEUU y Australia, con 2.410 y 1.420 millones de litros respectivamente. Los siguen muy de cerca Chile, Argentina y Sudáfrica. Y aunque Estados Unidos registra un descenso del 3 %, el resto de países han incrementado su producción con respecto a 2020.
No hay comentarios