vino, vino dulce, moscatel

¿Eres más de vino dulce o de moscatel?

¿Pensabas que eran lo mismo? ¡Pues no! Los dos son vinos suaves y de sabor dulce que se suelen tomar con el postre o con un aperitivo, pero tienen una diferencia fundamental. En este artículo os contamos las características del vino dulce y del Moscatel y os hablamos de sus diferencias.

¿Qué es el vino dulce?

El vino dulce se elabora a partir de uvas, como cualquier otro tipo de vino. Sin embargo, para su elaboración se emplean uvas muy maduras, cosechadas fuera de temporada. De este modo, las uvas contienen mucho más azúcar y le dan al vino ese sabor dulce tan característico, incluso después de la fermentación. Para elaborar el vino tradicional, las levaduras entran en contacto con el azúcar y lo convierten en alcohol para convertirlo en un vino seco. En el caso del vino dulce, las levaduras no pueden procesar todo el azúcar, ya que la concentración es muy elevada.

También existen los llamados vinos dulces naturales, que se producen mezclando un líquido más dulce con un vino seco. Ese líquido más dulce suele ser mosto y el proceso, aunque es artificial, se llama natural porque no se añaden químicos.

¿En qué se diferencia el Moscatel del vino dulce?

El Moscatel es también un vino dulce pero su diferencia fundamental es que se elabora con un tipo de uva concreto, la uva Moscatel de Alejandría. En nuestro país lo encontramos fundamentalmente en la zona de Málaga, Alicante y Valencia.

El Moscatel es conocido como un vino de postre ya que su ligero burbujeo y su sabor frutal lo hacen perfecto para después de la comida. Además, es muy fácil de beber y tiene baja graduación alcohólica.

Tanto el vino dulce como el Moscatel maridan estupendamente con aperitivos o con alimentos de sabores intensos como los quesos, porque el sabor dulce suaviza la intensidad de los mismos. También podemos tomarlos como acompañante de un postre o para amenizar alguna actividad relajante como una buena lectura o una charla con amigos. Los vinos dulces también son muy utilizados para la elaboración de postres como tartas, bizcochos o puddings.

En este artículo os hablamos de los vinos dulces y del Moscatel y os damos algunas sugerencias para acompañarlos pero, ahora os toca a vosotros probarlos y elegir el que más os guste. Y tú, ¿con cuál te quedas?

 

Etiquetas:
, ,
No hay comentarios

Publicar un comentario