13 Ene La odisea de Lawrence Osborne
El destacado periodista y escritor británico acaba de publicar “Beber o no beber”, una obra que habla sobre la bebida en el mundo. Osborne cuenta como, literalmente, “se va de copas” en diferentes enclaves, algunos muy peligrosos y en los que el alcohol está prohibido, como Riad u Ocean City. En este artículo te contamos algunos detalles de este curioso libro.
Un libro de viajes alrededor del alcohol
Una de las principales motivaciones del autor era experimentar lo que se siente al beber en un país musulmán. La mayoría de editores rechazaron su idea pero finalmente la revista Playboy lo envió a Pakistán para escribir un artículo sobre cómo bebe la gente allí. En esa atmósfera el escritor captó numerosas ideas y pudo experimentar la sensación de miedo. Luego, se trasladó a Estambul, y así comenzó el viaje que ha dado lugar a este libro escrito con total libertad. Durante su larga aventura Osborne vivió numerosos momentos de tensión en lugares como Java, cuna del yihadismo, Líbano o Islamabad.
Pros y contras de vivir sin alcohol
El libro habla del alcohol sobre todo en países donde no se permite, donde el islam lo prohíbe. El autor considera que es en este ambiente donde se puede analizar mejor las ventajas e inconvenientes del alcohol, donde se puede cuestionar y ver si estas sociedades son mejores.
Osborne también investiga la relación entre alcohol y el sexo, cómo actúa en nuestras inhibiciones y los mecanismos químicos de la dopamina.
Defender la cultura del vino y la idea del bar como lugar de encuentro social, de libertad, es uno de sus referentes, pero Osborne rechaza la cultura de la borrachera, la violencia y el vandalismo.
Una obra maestra en la que normaliza el alcohol como una parte de la cultura de cada país y como se relaciona con todo el entorno y la sociedad. “Beber o no beber” es algo más que un libro de anécdotas en países remotos, es una reflexión sobre nuestros orígenes, nuestra historia y como el alcohol nos ha marcado y sigue haciéndolo a lo largo de los años, presente siempre en los momentos más importantes.
No hay comentarios