15 Abr ¿Cómo reconocer el estado del vino por el corcho?
Lo que mucha gente desconoce es que se puede reconocer el estado del vino por el corcho.
Como todos sabemos, el corcho es el encargado de cerrar la botella de vino para evitar que se derrame el líquido y que el aire no entre en contacto con el vino.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy difícil que el corcho se mantenga en perfecto estado a los largo de los años. Ya que, el corcho evoluciona con el paso del tiempo al estar expuesto a numerosos factores externos que modifican sus características.
Por lo tanto, podemos decir que la calidad del corcho dependerá en gran medida de las condiciones en las que se encuentre.
Factores para reconocer el estado del vino por el corcho
· Sequedad
Un corcho está seco cuando es difícil extraerlo y, además, tiende a torcerse. Cuando dicho tapón se seca y se encoge, provoca la entrada de aire en la botella y la consecuente oxidación del vino.
· Olor
Una vez descorchada la botella, si ha estado guardada en las mejores condiciones,el líquido olerá clara y perfectamente a vino. Por el contrario, si el olor es desagradable, quiere decir que el vino ya no se puede consumir.
· Moho
Cuando el corcho está en unas condiciones con excesiva humedad, es cuando aparece moho, ya sea en la parte superior del tapón o en la inferior. Esto puede provocar la contaminación del vino y echarlo a perder.
· Vino rezumante
Cuando un corcho no está en la mejores condiciones puede llegar a encogerse, permitiendo de esta forma la entrada y salida de aire, así como, el derrame de cierta cantidad de vino.
Por ello, hay que comprobar si hay una reducción de la cantidad de líquido en la botella.
· Daños de gorgojo
Existe un insecto que destroza los corchos, debido al serrín que contienen los botelleros.
Si hay indicios de ello, como por ejemplo agujeros o arañazos, lo mejor es aislar esas botellas y consumirlas cuanto antes.
· Tipo de vino
En cuanto al tipo de vino, hay que decir que los blancos, sobre todo los licorosos, dañan más el corcho que los tintos.
La correcta posición de la botella
¿La botellas deben guardarse tumbadas o de pie? Esta es una duda muy común.
Expertos recomiendan almacenar las botellas en posición horizontal para mantener el corcho húmedo en todo momento, y que así, mantenga su elasticidad con el paso del tiempo. De esta forma, el corcho aguantará muchos más años en perfectas condiciones.
No hay comentarios